Fiestas y tradiciones

Como todos los pueblos de vida agropecuaria, Cortes de Pallás tiene adaptadas sus fiestas y celebraciones al calendario de la actividad agrícola; compaginándolas con cada memorable efeméride de la tradición cultural cristiana, así: Reyes Magos, San Antonio, flores de mayo, Semana Santa, Virgen de Agosto, Santa Cecilia, San Isidro, El Pilar, Todos los Santos, Navidad…

Bien que, habiéndose perdido las tradicionales siega y trilla, no es ahora preciso aguardar al final de las cosechas tanto como atender a las visitas de los veraneantes e hijos retornados a la casa de los padres por vacaciones. Por ello, su máximo de conmemoraciones tienen lugar en la semana del día 15 de Agosto; en honor -con misa mayor- a la Virgen de los Ángeles, patrona de la población. 

Es con este motivo por lo que se organiza la Comisión de Fiestas, de jóvenes voluntarios cortesanos (con el apoyo del Ayuntamiento), y se imprime y distribuye un colorista Programa de actividades. Con la peculiaridad de que incluye las fiestas, particulares, de cada una de las siete aldeas del término.