Cerrando el año con tradición
Las aldeas conservan otras tradiciones más seculares: la matanza del cerdo en Castilblanques, o la olla y el ajo arriero, en Viñuelas y en Los Herreros.
Por Todos los Santos, mientras los que marcharon a trabajar fuera regresan a limpiar y embellecer las sepulturas de sus antepasados en su romántico cementerio, algunos niños han comenzado la práctica del popular “Halloween”. Por estas mismas fechas, el Ayuntamiento patrocina el Concurso de Fotografía Turística “Emilio Beüt” y de Fotografía Histórica Local; que, creado por el Cronista Oficial en el año 2000, está siendo relanzado tras haber decaído durante el anterior Consistorio.
Asimismo existe la tradición, anual, de la comida de la Asociación local de Jubilados; a los que, por Navidad, se les reparte una caja de regalo.
Recordemos que cada una de las aldeas de Cortes de Pallás suele tener, en su manantial tradicional o en su nueva fuente de agua potable, colocado un retablo cerámico con la principal advocación patronal de la pedanía. Así veremos: en El Oro a San Roque (que celebra fiesta, también, a la Virgen de Agosto), en Venta Gaeta a San Vicente Mártir (misa, asimismo, al Cristo del Refugio y la Virgen del Rosario), en Los Herreros a Santiago Apóstol (pero, por patrona, la Virgen de Gracia), en Viñuelas a San Juan Bautista, en Castilblanques a la Virgen de los Desamparados y en La Cabezuela al Sagrado Corazón de Jesús. Mientras que Otonel, que acaba de bendecir su nueva ermita este año, custodia en ella -entre otras imágenes- el Cristo de la Vida y San Juan Evangelista, que tiene romería a la fuente del Fresno.
El Oro, Venta Gaeta, Los Herreros, La Cabezuela… también reparten pan bendito tras la misa.