Artesanía y folclore

La artesanía en Cheste es reflejo de su historia, de su cultura y, sobre todo, de sus fiestas ofreciendo piezas singulares y creativas propias de la localidad. Destacamos aquí varios ámbitos:

Indumentaria tradicional: los trajes de chestano y chestana, destacan por sus bordados de colores que resaltan sobre los fondos oscuros de las telas de las faldas y de los chalecos aunque también actualmente se realizan sobre telas de más colores (rojas, blancas...). Estas faldas y chalecos son confeccionados a mano, así como las mantillas, realizadas con bolillos por las abuelas tradicionalmente durante un gran período de tiempo puesto que es mucho el trabajo que conlleva (adjuntar fotos). También se bordan mantones de manila y sombrillas que, durante las fiestas patronales, son exhibidos por los vecinos y vecinas en las calles del municipio (fotos)


Tronos para la presentación de las fiestas en el teatro: las fiestas en Cheste se suceden durante todo el año pero es para las presentaciones de las dos fallas en febrero, para la de las fiestas de los clavarios después de Pascua y para las fiestas patronales de la Vendimia en octubre, cuando se elaboran los tronos artesanales frente a los cuales dan comiendo oficialmente los actos festivos correspondientes. Artesanos locales y cualquier vecino con "maña" trabajan incansablemente con técnicas tradicionales para conformar un trono que refleje la esencia de cada fiesta.


Carrozas para la cabalgata de San José: las fallas en Cheste no destacan tanto por sus monumentos falleros como por algo que no realiza ningún otro lugar en estas fechas, como es su Cabalgata de San José. Ambas fallas trabajan colaborativamente en realizar las alrededor de cinco carrozas que elabora cada uno con motivos diversos y creativos. Esta gran lavor se desarrolla en sus talleres desde septiembre hasta el mismo mes de marzo. Su funcionamiento, desarrollo y proceso es realmente curioso y llamativo.