Chiva

Nuestra villa se encuentra en la falda de la Loma del Castillo, en el punto de contacto entre la montaña y el llano.

Dentro de los servicios turísticos que Chiva puede ofrecer destacamos su oferta gastronómica y hotelera, ya que en la población existen gran cantidad de Restaurantes donde degustar sus platos típicos como son el "Mojete", y el "Pisto de Alubias". También los embutidos y dulces de nuestro pueblo son afamados por sus exquisitos sabores, destacando la "Longaniza de Pascua" y las "Rosquilletas del Toro".

Como oferta hotelera contamos con más de 300 plazas en nuestra población que se las reparten el hotel-Restaurante Ignacio, El Hotel-Restaurante La Orza, El Canario, el Hotel La Carreta, La masía el Ferrajón y el Albergue Ñamaste.

Nuestros grandes tesorosEl pueblo cuenta con un gran conjunto artístico fruto de sus historia pasada encontrándose en sus términos restos de la Edad de los Metales, de la época ibérica y de la romana. Reciben la calificación de monumentos.

Nuestra población está situada en un enclave privilegiado, siendo la capital de la Comarca Hoya de Buñol-Chiva, provincia de Valencia y tiene una extensión de 177,7 km2.

Época del Epipaleolítico ( del 8000 al 5000a.d.J.C) Los primeros vestigios de la presencia humana en lo que actualmente forma el término municipal de Chiva.

Época Eneolítica (2.500 al 2.000 a.d. J.C) Con motivo de las obras para la realización del desvío de la carretera Nacional III, apareció una cueva llena de puntas de flecha, cuchillos, hachas y un puñal de sílex.

En nuestro pueblo hay variedad de sitios para hospedarse y además degustar los platos típicos de la zona, así como de la variada cocina mediterránea.

En el apartado cultural podemos destacar la celebración de los Conciertos de Verano por la Banda “La Artística”, la Coral Polifónica Virgen del Castillo, así como por parte de la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva. También la celebración anual de lo Premios Otoño que organiza anualmente el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura en sus especialidades de Narrativa, Poesía, Pintura, Escultura, Escritura Teatral, Fotografía, Poesía Visual y Ensayo.


Esta "Ruta del Camino de Santiago", también denominada por algunos como la "Ruta de la Lana”, consta en la actualidad de 1109 km, distribuidos en cuarenta y cinco etapas.

El Paraje Natural Municipal Sierra de Chiva se sitúa en el término municipal de esta misma localidad, en la comarca de la Hoya de Buñol. Este enclave se considera que posee valores ecológicos, paisajísticos y culturales que justificaron en su momento el inicio de los trámites para su declaración como espacio protegido.Se trata, con sus más de 5.500 ha de superficie, del Paraje Natural Municipal de mayor extensión de los declarados hasta el momento en la Comunitat Valenciana.