Nuestras fiestas

En el apartado cultural podemos destacar la celebración de los Conciertos de Verano por la Banda “La Artística”, la Coral Polifónica Virgen del Castillo, así como por parte de la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva. También la celebración anual de lo Premios Otoño que organiza anualmente el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura en sus especialidades de Narrativa, Poesía, Pintura, Escultura, Escritura Teatral, Fotografía, Poesía Visual y Ensayo.

Durante todo el año se celebran gran cantidad de exposiciones y actividades en los diversos espacio culturales de Chiva, El Teatro Astoria, La Casa de la Cultura, La Torreta, El Lavadero, etc.

“La vieja, la antiquísima pugna hispánica entre el hombre y el toro, se ventila en Chiva a través de una cuerda. Ninguna ventaja para nadie: los hombres, a un lado; el toro, al otro; y la cuerda en medio. Desde la misma salida el toro coloca el peligro en la punta de sus cuernos y el hombre lo busca y lo esquiva en un insensato juego de alegre tragedia, que puede medirse en metros; en los metros de la cuerda… Para mí, estos escasos metros de cáñamo trenzado, han representado siempre el punto donde la fiesta se centra y aún diría más: la longitud donde los chivanos han podido hallar, en cierto sentido, la medida de sus propias vidas."

Las Fiestas de Septiembre de nuestra localidad tienen lugar en Honor de la Virgen del Castillo y se celebran durante la primera quincena del mes de Septiembre conmemorando su aparición en la Loma del Castillo.

Una tradición que se recuperó en el 2001 y que poco a poco ha ido consolidándose y despertando el interés por estas fiestas entre la población. Cada día cuenta con más adeptos y los monumentos falleros cada vez son más elaborados.

El día 6 de febrero se celebra la fiesta en honor a los patrones de Chiva. Poca es la gente que los conoce, por eso el consistorio puso en marcha el año pasado una serie de actos con el fin de darlos a conocer.

Esta festividad se celebra en el mes de enero y rinde culto al patrón de los animales.

Para su veneración se dispone una hoguera en el Paseo de la Argentina que más tarde arderá en su honor.

Es el patrono de los conductores y en su honor todos los conductores se echan a la calle para llegar, por el recorrido marcado, hasta la plaza del pueblo donde el párroco bendice todos los vehículos otorgándole así su protección.

El 24 de junio es la fecha que marca el inicio del verano en el municipio de Chiva.

Esta festividad se celebra en nuestra localidad en la veintena de septiembre y está dedicada a uno de los arcángeles de la Biblia, San Miguel.

La patrona de los músicos en honor de la cual La Artística y la Orquesta de Pulso y Púa preparan conciertos en los que además, se da la bienvenida a los educandos que entran nuevos a la banda.

Al igual que en el resto de España los chivanos viven esta fiesta con gran fervor. Diversas procesiones y celebraciones religiosas son las que se celebran a lo largo de estos días como la Procesión de la Dolorosa, Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo o la Procesión de las antorchas.

Su imagen se encuentra situada en la Calle del Pilar de la localidad y en su honor se celebran una serie de actos religiosos, así como cenas, verbenas y diversas actividades que intentan animar a todos los vecinos, así como venerar a la virgen.